sábado, 11 de agosto de 2007

18.- "Ya eres mía"

>
Mi Diario a catorce de abril de 2004. Miércoles.

Me contó Juan Antonio que en una finca que tenían sus padres en la Andalucía profunda, un pequeño cortijillo, tenían un jornalero que se cuidaba de las labores del campo. El cuidaba la huerta y las verduras, las patatas y los ajos y las cebollas, las lechugas y las coles y coliflores.
Luego ayudaba a las labores de la siembra, escardada, recolección, trillado, aventado y ensaquetado del trigo, la avena, el millo o maíz y otras mil labores de la era y el verano.
Se había casado hacía solo unos meses y contaba que cuando el sacerdote le dijo a ella que si le quería y ella respondió un “sí quiero” él exclamó en alta voz, casi voz en grito. “Ya eres mía”
¡Ya eres mía!
Quizás no haya forma más burda de concebir la sexualidad y el matrimonio que ésta de la posesión como conquista y propiedad de la persona con la que te casas.
A partir de aquí fueron desarrollaron Alberto y Merche todo el tema de la sexualidad. Como está tratado en mil lugares de este Diario, no lo volveré a repetir aquí. El esquema fue muy semejante al de nuestro Cursillo cuando nos lo dio Justo y Mary Lola. Claro que las vivencias eran distintas y propias de cada pareja de charlistas.
Pero me quiero para un poco en lo que fue la reunión de Grupo, antes de copiar objetivos y revisión.
La verdad es que todos opinaron que la sexualidad sin una relación de entrega personal es solo sexo y eso no forma pareja.
Aquí fue cuando, yo creo, que Ángel y Enma quebraron su actitud y empezaron admirar lo maravillosa que es la doctrina católica sobre el amor, la pareja, el sexo, el placer y el matrimonio. De hecho creo que fue él el que afirmó que ahora comprendía porque Jesucristo hizo al matrimonio Sacramento. Es tan hermosa la sexualidad vista desde el prima del amor que Jesús lo elevó a Sacramento, porque es verdaderamente el Sacramento del amor humano. Como la Eucaristía, apuntillo Marisa, es el Sacramento del Amor Divino.


OBJETIVOS DEL TERCER TEMA: LA SEXUALIDAD

I.- Principios:

1.- La sexualidad: no ideas de biología ni erotismo, ni fisiología.
las necesarias para que sean soporte de los valores espirituales y morales
de la unión afectiva, amorosa y corporal de la pareja.
2.- ideas sobre su valor ético, amoroso y unitivo.
3.- la sexualidad en la pareja y el acoplamiento sexual.
4.- la sexualidad en el conjunto de valores del matrimonio.

NOTA BENE: Ofrecer los otros temas en los cursos de continuidad,
tanto fisiológicos como éticos o cristianos, para animarlos a apuntarse.


II.- OBJETIVOS:
1.- que vean la sexualidad con gran respeto y como algo muy digno
(Dignidad de la sexualidad creada por Dios)

2.- que sepan cuales son las condiciones humanas que unen.

3.- amor y sexualidad que lo relacionen como causa y efecto.

4.- objetivo de la sexualidad en la pareja:
fecundidad: en unión y unidad, siempre),
en fertilidad y procreación.( a veces) con paternidad responsable.

5.- relación de la sexualidad con Dios: mensaje cristiano.

REVISION DE LOS EQUIPOS DE MONITORES

1º.- ¿Ha quedado claro en las parejas de nuestro grupo que la sexualidad para que sea plenamente humana debe estar enmarcada en el contexto del verdadero amor y amor de pareja humana?

2º.- ¿ha llegado a comprender que siendo una parte muy importante de la relación de pareja, la sexualidad ni es la única ni la más importante, aunque necesariamente debe existir al menos en su amplitud de sexualidad difusa, mientras dure la vida de la pareja?

3.- ¿Ha quedado claro que no hay acto de unión carnal plena, sin que sea fecunda al menos y necesariamente en la unión y el amor?

4º.- ¿Tiene la sexualidad alguna relación con Dios para ellos?
Que enumeren pasajes de las escrituras donde se palpe está relación de la sexualidad con su único Creador, Dios.

5º.- ¿Por qué la sexualidad debe estar siempre abierta a la procreación, fecundidad en la procreación y cuando está procreación está limitada por la propia naturaleza en los días no fecundos de la mujer?

6º.- ¿Porqué también en esos días aun sabiendo que no se va a producir la fecundación por falta de óvulo maduro y fecundo es lícita esa unión o comunión carnal entre los esposos y cuales son las condiciones para que se dé esa licitud?

7.- Aunque no hemos tratado de los métodos de control de la fecundidad y fertilidad, ¿Cuáles son los métodos prohibidos siempre por la Iglesia, cuales los aconsejados según las circunstancias de los esposos, y cuales los tolerados o permitidos en casos especiales o muy particulares? Léase a fondo la “Humanae Vitae”

8.- ¿Les gustaría reunirse algún día a tratar más a fondo todos estos “ribetes” y complementos de la ideas madres o fundamentales que son las únicas que han sido expuestas?

Bueno aquí debo terminar las consideraciones de hoy. Tengo sueño y mañana el trabajo no me lo perdona nadie. Y con tan agudo sentido de la responsabilidad como tengo debo hacerlo lo mejor posible. Independientemente del sueldo. Tengo tal pundonor que no puedo consentirme un trabajo mal hecho o a medias. Sin considerar que lo valoren mis jefes o que lo menosprecien y vituperen los huelguistas.
Me voy a dormir, Señor, y que Tú reposes en mi corazón mientras yo duermo, “Templo vivo del Espíritu Santo” aunque sea en vaso, Tú lo sabes muy bien, muy, muy frágil.
>